Ir al contenido principal

MUJER, JOVEN Y UN OLIVAR HEREDADO: EL CAMPO CORDOBÉS SE ABRE AL RELEVO GENERACIONAL. EL DIA DE CÓRDOBA

La montillana Inma Bujalance es una de las beneficiarias de la convocatoria de la Junta para jóvenes agricultores y ganaderos: "Te ayuda muchísimo, pero tampoco te va a cambiar la vida"

Crean un sistema de alertas con IA que prevé la aparición de mildiu en los viñedos



Hasta hace apenas cuatro o cinco años, Inma Bujalance nunca se había planteado trabajar en el campo, a pesar de que lo vivía de cerca porque su abuelo era agricultor. Tras finalizar la educación obligatoria, había estudiado el grado medio de Técnico en Aceites de Oliva y Vinos, y el superior de Vitivinicultura, formación que posteriormente completó con Marketing y Publicidad. Y mientras tanto, para ganarse un algún dinero, trabajaba como niñera, sin plantearse siquiera en los periodos de vacaciones echar una mano en la explotación familiar.

Sin embargo, una herencia cambió por completo el rumbo de la vida de esta montillana que hoy tiene 30 años. La explotación de olivar que hasta entonces había llevado su abuelo, repartida en dos terrenos en la Sierra y la Campiña que suman unas 38 fanegas en el término municipal de Montilla, pasó a ser gestionada por su madre y su tía, a las que desde el principio echó una mano aprovechando que “estaba buscando trabajo en ese momento” y le surgió esa “oportunidad” con la que no contaba y que le cautivó hasta tal punto de que ya está lista para encabezar el negocio.

Las claves de la ampliación del Genil-Cabra: 6.600 hectáreas y 45 millones de inversión

Ahora que ellas tienen “ya una cierta edad”, ha llegado el momento de que Inma dé el paso y se ponga al frente de unas tierras de olivar de secano e intensivo, garantizando el tan temido relevo generacional, que tanto se echa en falta en el campo. De hecho, es una de las grandes preocupaciones que late en el sector agrario y que impulsa iniciativas como la puesta en marcha por la Junta de Andalucía, que hace apenas un par de semanas publicó la resolución definitiva de unas ayudas destinadas al establecimiento de jóvenes agricultores y ganaderos, con una partida de 18 millones y 339 beneficiarios en la provincia (representa el 13,8% del total andaluz, donde la inversión alcanza los 130 millones de euros para 2.455 jóvenes).

Y con la llegada de savia nueva, llega la obligada modernización. “Mi abuelo tenía el campo de una manera más tradicional, la recogida era con maquinilla, con una cuadrilla, pero con la falta de mano de obra ya empezamos a modernizar el trabajo desde que lo cojimos nosotras, que hemos aprendido a la vez, con la idea de mecanizarlo todo”, indica Inma Bujalance, consciente de que “tristemente no hay jornaleros disponibles”, lo que ha empujado a explotaciones como esta a acelerar su transformación. Su olivar intensivo se recolecta con paraguas, es decir, con una estructura radial que se despliega alrededor del tronco del olivo para interceptar el fruto que cae tras la vibración.

Un sector en el que sigue latente el "machismo"

"No pensaba que iba a seguir en el campo; fue una cosa momentánea y aquí sigo", subraya esta joven montillana al que la experiencia de estos años también le ha permitido comprobar una realidad que sigue presente en muchas explotaciones agrarias: la dificultad añadida que supone ser mujer en un sector históricamente masculinizado y en el que, sin tapujos, sigue observando “machismo, y el que diga que no hay es porque lo hace y no lo ve”.

Aunque reconoce que la mecanización ha eliminado muchas de las barreras físicas que existían décadas atrás, considera que todavía persisten determinados prejuicios. "Llevo cuatro años en el campo y tengo para escribir siete libros de las cosas que me pasan", dice entre risas Inma, que narra cómo todavía hay personas que se sorprenden al verla subida a un tractor o realizando tareas que “nadie cuestionaría si las hiciera un hombre”. "Si lo hace un hombre, yo lo puedo hacer exactamente igual", sentencia.

Una línea de ayudas específica para agricultoras

Por eso, aunque cree que queda camino por recorrer, valora positivamente que las administraciones intenten favorecer la incorporación femenina al sector. De hecho, del total de expedientes aprobados en Córdoba por la Junta, seis corresponden a una línea dirigida a mujeres agricultoras, con una inversión de 315.000 euros. Además, otras 22 pertenecen a una línea específica para el sector ganadero con una partida que suma más de 1,22 millones, y las restantes 311 corresponden a la convocatoria general, con una ayuda superior a 16,4 millones, y dentro de la cual ha sido beneficiaria la montillana.

Los dos tractores con los que la joven agricultora montillana realiza sus tareas.
Los dos tractores con los que la joven agricultora montillana realiza sus tareas. / El Día

Comentarios

Entradas populares de este blog

  EL FARO DE MOTRIL: Beatriz Martínez Larios, nueva gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada La gerente ha mantenido un encuentro en el Hospital de Motril con el equipo directivo y representantes de la junta de personal Beatriz Martínez (centro) se dirige a los profesionales del Área Sanitaria Sur (EL FARO) El Servicio Andaluz de Salud (SAS) publicó el pasado 16 de noviembre en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el nombramiento de Beatriz Martínez Larios como nueva gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada. Hoy la gerente, acompañada del equipo directivo, se ha presentado a los profesionales del área durante un encuentro desarrollado en el salón de actos del Hospital Santa Ana de Motril al que han acudido los cargos intermedios y la junta de personal de este dispositivo sanitario. Licenciada en Medicina por la Universidad de Granada, Martínez Larios realizó su residencia como especialista en medicina familiar y comunitaria en el Hospital Univ...
  AHORA GRANADA /Cúllar Vega conmemora el centenario de la primera campaña de tabaco con una cuelga simbólica/ El Ayuntamiento ha colocado matas de esta planta en el monumento del secadero, ubicado en la entrada del municipio, para rendir homenaje a los tabaqueros La primera campaña de tabaco en Cúllar Vega tuvo lugar hace 100 años. Foto: Ayto. de Cúllar Vega El  Ayuntamiento de Cúllar Vega  ha llevado a cabo una  cuelga de tabaco simbólica  en la Rotonda del Secadero, ubicada en la glorieta de entrada al municipio, para conmemorar el  centenario  de la primera  campaña de tabaco  en la localidad, llevada a cabo en el año 1923. La Concejalía de Agricultura, en colaboración con un  agricultor de la localidad , Manuel López Segura, que ha donado las plantas de tabaco para colgarlas, ha realizado esta iniciativa “para mantener viva la esencia del tabaco, un cultivo que fue tan importante para nuestro municipio y que, aunque se ha ido perdie...
    ALPUJARRA   PROVINCIA   ANDALUCÍA EUROPATROPICAL / MOTRIL INTENSIFICA LOS  CONTROLES PARA EVITAR EL VERTIDAS Y RESIDUOS / MOTRIL.  Tal y como informan los servicios municipales, las sanciones por vertido de residuos domésticos pueden oscilar entre los 300 y 1500 euros y  también existen infracciones que pueden alcanzar los 600.000 euros . En esta temporada navideña, donde Motril celebra gran cantidad de actividades y se intensifican los encuentros y reuniones familiares, el Ayuntamiento se ha propuesto erradicar los vertidos incontrolados de basura y residuos que se producen a diario en la ciudad. De hecho, durante este año se han interpuesto más de una veintena de propuestas para sanción por tirar enseres en lugares no autorizados y verter residuos agrícolas -informan desde el Ayuntamiento. Desde el Ayuntamiento señalan que pese a que la imposición de sanciones no es el deseo del Consistorio motrileño, la acumulación de basuras y otros objetos com...